Es una unidad de apoyo a la investigación de la Universidad de Costa Rica, orientada a consolidar los procesos de reflexión y toma de decisiones brindando acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional.

Filosofía de Trabajo

Nota del Director
Bienvenidos al Observatorio del Desarrollo. Desde su creación en 1997, bajo la dirección de Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, el OdD ha servido como centro de apoyo a la investigación de la Universidad de Costa Rica, con la misión de proporcionar información relevante y oportuna al proceso nacional de toma de decisiones sobre el desarrollo costarricense. Nos hemos destacado por un trabajo interdisciplinario, suministrando información en forma de indicadores e índices y realizando análisis propios, contribuyendo al mejoramiento del conocimiento y de los sistemas de información de las instituciones nacionales e internacionales en el campo ambiental, económico y social.

Valores

EVIDENCIAR

Sistematizar, cuantificar y mostrar las diferentes caras del desarrollo.

Enlazar

Articular esfuerzos para que fluya la información y mejorar su accesibilidad

Innovar

Para visualizar con herramientas nuevas la dinámica del desarrollo.

FORMAR

Nuevas capacidades para crear nuevas formas de gestión del desarrollo en las comunidades.

Incidir

Fortalecer la política pública con la generación de instrumentos de monitoreo y la integración de actores públicos y privados.

Transferir

Transferir los conocimientos y tecnologías generados para que otras instituciones puedan constituirse en observatorios de aspectos especifícos de cada una de las áreas del desarrollo

Qué hacemos