A nivel internacional, el modelo de generación, transmisión y distribución de energía; las tecnologías y fuentes; así como su grado de participación en la matriz energética, impactan directamente en el desempeño económico, ambiental y social de un país. En este marco, en Costa Rica se debate actualmente sobre el potencial de la incorporación de fuentes “alternativas” de energía, buscando un balance entre la visión de país con respecto a sus políticas ambientales de desarrollo sustentable, y su mejor desempeño energético competitivo desde una perspectiva sistémica.

En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar las perspectivas de los diferentes actores a nivel nacional y la experiencia internacional para realizar aportes al debate sobre la energía solar en la red eléctrica nacional. Se aborda la energía solar en la red eléctrica del país a diversas escalas, tanto para comercialización como para autoconsumo.

Lo anterior como un aporte al debate nacional, de si se requiere adecuar o no la política energética existente y sus instrumentos1 , donde el país intenta valorar adecuadamente riesgos y oportunidades de desarrollo sistémico nacional, en una perspectiva que balancee sustentabilidad, competitividad y desarrollo humano; es decir, contribuir a hacer posible el evaluar y contestar como “agentes razonables” (Rawls, 2001) en qué medida la energía solar es una solución sustentable, competitiva (sistémica y eficiente) y de desarrollo humano (justa y equitativa), al problema energético nacional.

El presente informe consta de tres capítulos. En el primero de ellos se aborda el contexto nacional para el uso de energías alternativas, incluyendo antecedentes, como la conformación del sistema eléctrico, su organización y abordando brevemente la evolución de la situación de las nuevas energías alternativas más difundidas, es decir la eólica y la solar. El segundo capítulo discute las principales tendencias a nivel internacional en cuanto a la incorporación de energía solar en sistemas eléctricos, en particular se abordan elementos en términos de la generación de electricidad, considerando aspectos de tecnología y de comercio, de igual forma que algunos instrumentos para su promoción y subsidio. Finalmente, el tercer capítulo aborda los principales factores que vienen incidiendo en la actualidad en la generación eléctrica a partir de energía solar en el país, incluyendo regulación y tarifas, así como las posiciones de los actores en el debate de la agenda nacional.

De esta forma, el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica procura aportar a un debate en el que resulta de gran importancia que las decisiones que se tomen acerquen las posiciones, balanceando los intereses de desarrollo sustentable y reducción de emisiones, los costos y competitividad de la energía y el beneficio de la población.

Autor: Jorge Monge Zeledón.