• Ambos observatorios realizarán un diagnóstico de los datos disponibles.
  • El sistema de indicadores brindará información para la toma de decisiones estratégicas.

A partir del 2020, el Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica y el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) de la Universidad Técnica Nacional, trabajarán en conjunto para desarrollar un sistema de indicadores e información sobre la Equidad de la Educación Superior en Costa Rica.

Este sistema de indicadores permitirá recopilar información actualizada y veraz sobre la equidad política, de oportunidades y de trayectoria educativa, con el objetivo de brindar datos que apoyen una toma de decisiones estratégica.

“La equidad en la educación superior no solo tiene que ver con el acceso, sino también con otras variables, por eso, en este convenio con la UCR vamos a poder crear los indicadores y ser aún más rigurosos con el trabajo que hacemos desde la Universidad Técnica Nacional”.

Afirmó el Dr. Marcelo Prieto en su discurso durante la firma del convenio.

Como primer paso dentro del proyecto, ambos observatorios realizarán un diagnóstico de los datos disponibles para el desarrollo de los indicadores en las fuentes de información y registros administrativos de la UTN.

Según Ana Ligia Guillén, coordinadora del OEES de la UTN, “en Latinoamérica las brechas de desigualdad no han sido superadas y las universidades deben desarrollar propuestas a favor de la equidad y la inclusión en la producción del conocimiento, la redistribución de bienes materiales y culturales, en la formación docente, la organización del sistema y la articulación con otras instituciones y actores.”

Dos universidades cooperan a favor de la equidad de la educación superior

Durante el evento, también se contó con la participación de la Dra. Yamileth Angulo, rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica quien afirmó estar convencida del fortalecimiento de ambos observatorios, puesto que las unidades académicas reforzarán particularidades de cada universidad en un proyecto beneficioso para la sociedad costarricense.

Dentro del convenio, la Universidad Técnica Nacional por medio del OEES, articula el conocimiento interdisciplinario con diferentes actores para la equidad e inclusión en la educación superior. Mientras que desde la Universidad de Costa Rica el OdD se especializa en el desarrollo de metodologías innovadoras para la gestión de índices y métricas.

Estas áreas de especialización de ambas unidades académicas (OdD y OEES) propiciarán mayores esfuerzos para contar con un sistema de indicadores e información sobre la Equidad de la Educación Superior, mejorando el proceso de toma de decisiones estratégicas a través de los datos recopilados.