Desde los años 1970, con las primeras medidas en el tema forestal y luego, la preparación de la conferencia de Kioto y los consecuentes proyectos, Costa Rica se posicionó como líder internacional en el manejo ambiental. Sin embargo, el país enfrenta todavía grandes retos ambientales, tales como el manejo sostenible del agua o de los desechos sólidos, entre otros  Por lo tanto, examinar las decisiones que llevaron al país posicionarse en este lugar y los retos que todavía enfrenta para continuar liderar este sector clave en el futuro.

Este trabajo se enfoca en seis temas directa o indirectamente relacionados con el sector ambiental del país: deforestación, agua residuos sólidos, producción de electricidad, agroquímicos, y contaminación del aire. Examina el origen de cada sector y su desarrollo, describe la situación actuale del país y finalmente presenta los retos y respuestas actuales. Así, se permite identificar las acciones implementadas y sus consecuencias a lo largo del tiempo en los sectores mencionados en Costa Rica.

Se concluye que la posición de liderazgo en la cual se ubica el país se reforzó gracias a las decisiones gubernamentales tomadas en tres sectores presentadas anteriormente: protección de bosques, generación de electricidad y reducción de emisiones para mitigar los impactos del cambio climático que llevaron a Costa Rica a ser el primer país en revertir la deforestación (NEF, 2016) y a producir el 99,35% de su electricidad a partir de fuentes renovables (GobiernoCR, 2017). La posición comprometida de Costa Rica en la mitigación y la adaptación al cambio climático con la decisión de ser carbono neutro en 2021 contribuye igualmente a su reputación.

Para mayor información:

Prof. Jessica Roccard,