Sistema de Información en Turismo

El turismo se puede definir como el “movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar se su residencia permanente por cualquier motivo relacionado con el espíritu, su cuerpo o su profesión”. La ubicación del origen del turismo en Costa Rica se remonta a mediados del siglo XIX cuando se registraban movimientos de personas que requerían de alojamiento y alimentación, así como facilidades de traslado.

La actividad turística se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas del país a partir de la década de los noventa, desplazando a productos tradicionales como el café y el banano. En 1951 se reportó un ingreso de 20 mil turistas, los cuales en su mayoría visitaban el país por motivos comerciales, de negocios y científicos, y le representó un ingreso de dos millones de dólares. Para el año 2010, el país recibe unos dos millones de turistas, motivados por la naturaleza, el ecoturismo, turismo rural, aventura, negocios, sol y playa entre otros, que le representan unos 2000 millones de dólares de ingresos, aproximadamente un 6,5% del Producto Interno Bruto y un 22,5% de las exportaciones. Desde el punto de vista de la oferta de hospedaje el país dispone de 42.058 habitaciones distribuidas entre un total de 2.508 empresas de hospedaje. En la operación turística se tienen registradas un total de 366 agencias, de las cuales un total de 280 son receptivas, 74 emisoras y 13 mayoristas.

El crecimiento de la actividad ha estado reflejado en los flujos de inversión extranjera directa (lED) en el sector turístico. En el periodo comprendido entre 1997 y 2007 pasó de recibir 79,3 millones a 328,8 millones de dólares, acumulando un total de1.108 millones de dólares, que equivale al 12,7% del total de la lED captada por el país durante ese periodo. Comparado con otras actividades económicas consideradas tradicionales se puede notar como la actividad turística ha desplazado a otras actividades otrora consideradas importantes.

Desde un punto de vista macro económico es evidente que la actividad turística constituye una fuente de ingresos para el país y, por supuesto, como mecanismo estabilizador en la balanza de pagos internacionales al haber estado incidiendo positivamente en la atracción de inversión y exportación de servicios turísticos. Lo anterior también debe visualizarse en el marco de los beneficios que genera para el mercado laboral por la creación de empleo directo e indirecto, los encadenamientos productivos y la denominada distribución del "dólar turístico".

Asimismo, es relvante la simbiosis que se ha gestado entre el capital natural (25 % de territorio es área protegida) y la actividad turística, en tanto el primero constituye uno de los principales motivos de visita. No obstante de algunas tensiones señaladas en el noveno Informe sobre el Estado de la Nación 2002 que señaló algunos aspectos que no se deben omitir, como el desafío y amenaza que constituye para la actividad turística la degradación de los recursos naturales que se encuentran amenazados por la contaminación y que a pesar de ser la actividad una de las más beneficiadas invierte poco en conservación.

En Sistema de Información sobre  “Turismo en Costa Rica” se generó en el marco del proyecto “Diseño de una taxonomía de indicadores de la actividad turística usando como base la plataforma del Portal de datos del TDC”, código 748-B0-748. El sistema está alimentado por las estadísticas que genera el Departamento de Estadísticas del Instituto de Turismo, institución que ha facilitado su acceso y colaboración para disponer de éstas. En el mediano plazo se tiene previsto alimentar el sistema y generar nuevos datos, a partir de la gestión de la información, a fin de agregar y generar mayor utilidad por medio nuevas estadísticas, indicadores e índices