Foto: Philip Gjørup

Este informe es un instrumento de análisis del estado del Ambiente y los Recursos Naturales en el país, las políticas públicas implementadas y la promoción del desarrollo sostenible en Costa Rica, complementando con un análisis temáticamente  de las actividades y eventos que generan presión e impacto en el Ambiente costarricense.

Es de interés de este informe ofrecer insumos que contribuyan con la formulación de recomendaciones de política pública en materia de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual forma, constituye un esfuerzo del país de instaurar mejores prácticas en materia ambiental  como un aporte crucial dentro del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este primer informe valora los desafíos de la conservación, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país y las respuestas a tales retos desde una perspectiva más amplia. Del mismo modo, es imprescindible clarificar las aristas del concepto de Ambiente y Estado del Ambiente en Costa Rica y desarrollar métodos para la medición y monitoreo de la situación-estado medioambiental en el país. Tal claridad y tales instrumentos son urgentes para que el concepto de desarrollo sostenible sea adoptado consiente e inequívocamente como el eje de las políticas públicas del país.

El Informe Estado del Ambiente 2017- IEA  responde atiende a un mandato del Consejo Nacional Ambiental contenido en la Ley Orgánica del Ambiente