• Nueva aplicación permite acceder a información actualizada sobre la evolución de la pandemia en el país 
  • Datos se obtienen de las actualizaciones diarias que hace el Ministerio de Salud
  • Para ingresar a la plataforma solo debe dar click aquí.

Un equipo del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica, creó una plataforma digital interactiva para visualizar datos oficiales y actualizados del Ministerio de Salud, sobre el COVID-19 a nivel nacional y cantonal.

La aplicación web pone a disposición del público un histórico de los casos confirmados y descartados desde el inicio de la pandemia, lo que permite identificar la evolución del virus en el transcurso del tiempo. Además existe una sección donde es posible visualizar comparaciones en el número de casos por cantón.

Para Agustín Gómez, investigador del proyecto y coordinador del área estadística del OdD, tanto la plataforma sobre el COVID-19  y “Territorio Vivo”,  “funcionan como herramienta de seguimiento para implementar o mejorar las política públicas en atención a la emergencia”.

La información de la plataforma es actualizada de manera diaria mediante los datos oficiales que brinda el Ministerio de Salud en conferencia de prensa y redes sociales.

Por su parte, Amram Aragón, estudiante de cuarto año de estadística y asistente del proyecto, compartió que “siempre solicitamos a las personas que se informen en fuentes oficiales, por lo que se planteó crear una aplicación llamativa para que la población pueda acercarse a la visualización de datos estadísticos confiables sobre el COVID-19.”

La plataforma fue diseñada en el aplicativo de análisis estadístico “R”, que cuenta con una serie de librerías y paquetes de código libre, lo que permite una visualización sencilla de datos estadísticos para todo público.

Para más información puede contactar a:

  • Agustín Gómez Meléndez, Coordinador del área de estadística del OdD, UCR: agustin.gomez@ucr.ac.cr
  • Yazmín Arias Vásquez, Coordinadora de Comunicación OdD, UCR: maria.ariasvasquez@ucr.ac.cr

Leave a Reply

Your email address will not be published.