A nivel internacional, Costa Rica destaca por la generación eléctrica basada mayormente en hidroelectricidad. Por ejemplo, en el Índice de Sostenibilidad Energética 2013 del World Energy Council (WEC, 2013a), el país ocupa la segunda posición entre 129 países en lo que a sostenibilidad ambiental del sistema energético se refiere.

Consecuentemente con la situación actual, el país aspira a satisfacer el incremento en la demanda futura de energía eléctrica con una mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables. En el Plan Nacional de Energía 2015-2030 (MINAE, 2015) se propone para Costa Rica una política energética de largo plazo claramente enfocada hacia una “sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones”, donde una de las principales metas es elevar el uso de fuentes de energía limpias y renovables.

En este contexto, la energía eólica surge como una de las alternativas de generación eléctrica más prometedoras. Su relativo poco impacto ambiental, la evolución en su tecnología y el descenso reciente en sus costos, han llevado a un aumento considerable en su uso y han conducido a posicionarla, junto a la energía solar, como uno de los tipos de generación eléctrica con mayor crecimiento a nivel mundial (IEA, 2016a).

El Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica, ha considerado conveniente realizar un aporte a la discusión de las posibilidades reales de expansión en el país de la generación de este tipo de energía. El objetivo de la presente investigación consiste entonces en “analizar el contexto costarricense de la energía eólica e identificar los principales retos y oportunidades para su expansión”.

El informe está conformado por tres capítulos. En el primero de ellos se hace referencia al contexto internacional de la energía eólica, mientras que en el segundo al contexto costarricense. Finalmente, en el tercer capítulo se analizan los retos y oportunidades de la generación de energía eólica en Costa Rica.

Autores: Lucía Contreras y Pablo Sauma.