Debido a los cambios que se han dado en la cultura y la sociedad, respecto a las personas con discapacidad y los paradigmas y estereotipos que les rodea, se plantea la necesidad de investigar sus Derechos Humanos y las razones por las cuales han sido una población vulnerada, invisivilizada y discriminada. Por consiguiente, esta investigación se centra en ontextualizar el respaldo que significa para esta población la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se desarrolla la propuesta de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual es explicada de forma más amplia en los primeros dos capítulos, “Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica” e “Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos”; los cuales son necesarios para la comprensión del resto de los capítulos.

Cabe resaltar que cada capítulo del libro detalla los diferentes artículos que numera la Convención. Entre estos se destaca el derecho a la igualdad y no discriminación, toma de conciencia, accesibilidad, libertad y seguridad, vivir en forma independiente, educación, salud y trabajo. Los cuales han sido temas de lucha por el cambio en la población con discapacidad.

El libro pretende aportar a la transformación de la realidad social, específicamente, en relación a la percepción sobre la discapacidad en Costa Rica, puesto que sobre la temática existen muchísimos mitos y falta de conocimiento, por lo que se pretende dar a conocer la discapacidad desde el paradigma de derechos humanos. Ciertamente, transformar la realidad social no es una tarea sencilla, por lo que nuestro acercamiento es informativo en pro de la inclusión y participación de las personas con discapacidad.