El Observatorio del Desarrollo (OdD) y la Escuela de Economía de la de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentan la tercera versión del Índice de Competitividad Cantonal (ICC) esta vez con una lectura que contempla el periodo del 2006-2016.

El objetivo es medir el resultado de las decisiones empresariales, familiares y de los gobiernos a escala cantonal y nacional, a través de la valoración del desempeño relativo de los 81 cantones de Costa Rica en siete áreas relacionadas con la actividad económica.

Los resultados por tanto se pueden tener por separado para las siete variables: el entorno económico, el desempeño del gobierno local, el acceso y calidad de la infraestructura, el clima empresarial, el clima laboral, la capacidad para manejar conocimientos complejos o innovación y la calidad de vida. Para el ciudadano común el ICC es una herramienta que le ayudará a perfilar el cantón donde vive, y reconocer sus potencialidades; al líder comunitario o municipal la información le resultará valiosa para ver la evolución de su cantón en diez años y así tratar de mejorar o promover mejoras durante su gestión.

“Es relevante conocer por ejemplo que respecto al pilar de gobierno el desempeño de Escazú es bueno pero en otros 30 cantones el desempeño es muy bajo y eso debe interesarle a los ciudadanos” explicó la investigadora y docente de la Escuela de Economía, Anabelle Ulate Quirós.

La información que aporta el ICC es aún más relevante pues desde el 2002 los ciudadanos toman la decisión, por la vía electoral, de quién gobierna a nivel cantonal.

Para mayor información:
Prof. Agustín Gómez Meléndez, MSI. Investigador / Docente en el Observatorio del Desarrollo, Universidad de Costa Rica
Cel: 8317-5479
Tel: 2511-4857
Fax: 2511-5474
Correo. agustin.gomez@ucr.ac.cr
Skype: agmelendez