• Con el objetivo de conocer el bienestar de las personas en cada uno de los cantones de Costa Rica, el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, trabaja en la creación del Índice de Bienestar Cantonal (IBC), un indicador que busca medir de manera integral el “bienestar” de las personas en el país.

 

El IBC consta en el desarrollo de una metodología de investigación que permite diagnosticar el bienestar de las personas a nivel cantonal. Para ello, se seleccionaron 5 ejes:

  • Propósito

  • Social

  • Financiero

  • Comunidad

  • Físico

 

Para definir cuáles serían los índices y métricas que determinarían el bienestar cantonal, se tomaron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previendo que cada uno de los cantones pueda obtener información clave y reconocer cuáles son los temas en los que debe trabajar para encaminarse a la meta del bienestar y desarrollo sostenible.

 

Si quiere conocer los antecedentes de este proyecto puede ingresar en el siguiente enlace. (Este enlace redirige a los antecedentes que redactó Mariela).

 

Es importante destacar que el IBC tendría una cobertura nacional y un periodo de ejecución que abarca desde Junio 2019 hasta diciembre 2020. Así mismo, la metodología planteada para el desarrollo del índice se levantaría mediante encuestas a informantes en cada distrito de los cantones seleccionados, y se espera utilizar dispositivos electrónicos para la recolección y transmisión de la información. 

Además, los datos recopilados no quedarán solamente en texto, sino que el proyecto también plantea el diseño de una plataforma digital de consulta, con una interfaz amigable para que el público pueda acceder y manipular los datos de interés público.

 

Actualmente el proyecto para sobre el Índice de bienestar cantonal (IBC) se encuentra en etapas de desarrollo, y se espera contar con resultados para el año 2021.