El presente documento elabora una taxonomía de disciplinas científicas que permite clasificar los proyectos de investigación científica y tecnológica desarrollados en Costa Rica, a través de un sistema de clasificación que garantiza la comparabilidad internacional con otros países y regiones.

La clasificación de disciplinas científicas presentada comparte la estructura de los campos de investigación y desarrollo del Manual Frascati de la OECD (2002 y 2015), y la adapta para capturar toda la complejidad de disciplinas y áreas científicas que se desarrollan el país. Ello se realizó a través de numerosas aplicaciones de un instrumento metodológico con investigadores y científicos líderes de las universidades públicas del país, quienes hicieron de jueces expertos para clasificar las áreas científicas donde se desenvuelven.

Este trabajo contribuye a satisfacer la demanda nacional de conocer el estado del desarrollo científico costarricense, y de poder analizar de manera objetiva e integrada la producción científica nacional, permitiendo el desarrollo de estadísticas que preservan las definiciones y clasificaciones internacionalmente aceptadas.

Autores: Agustín Fallas Santana, Suráyabi Ramirez Vargas y Alejandro Abarca Garro.