Conozca más de 100 datos estadísticos sobre su cantón

• Por medio de la aplicación web “Territorio Vivo”, costarricenses podrán acceder a más de 100 indicadores con información relevante de cada uno de los cantones del país.
  • Los indicadores son el resultado de más de 13 años de investigación.
  • Para utilizar la aplicación solo requiere ingresar al sitio web.

El Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica y el Observatorio de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OMiPYME) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desarrollaron una aplicación web que permite a las personas conocer más de 100 datos de cada cantón costarricense.

Entre los indicadores de interés que contiene Territorio Vivo se encuentran: índice de desarrollo social, padrón electoral, cantidad de EBAIS, total de viviendas, total de centros educativos, tasa de natalidad y tasa de mortalidad, entre muchos otros.

Esta aplicación permite que personas dedicadas a la investigación, miembros de las municipalidades y ministerios, o tomadoras de decisiones puedan conocer los datos específicos de su cantón. Según Agustín Gómez, coordinador de la unidad estadística del Observatorio del Desarrollo, cada una de las pestañas del “app” está dirigida a un público diferente, algunos más especializados en estadística que otros.

La construcción de la plataforma Territorio Vivo inició en noviembre del 2018, pero el contenido que hoy está en la aplicación es el resultado de más de 13 años de investigación. A partir del lanzamiento realizado este año, la actualización constante y la sostenibilidad de la herramienta estarán a cargo de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica.

“Es importante resaltar que Territorio Vivo es una aplicación en crecimiento, y conforme pase el tiempo va a tener más funcionalidades para gestionar información. Esta es una primera versión que reúne los esfuerzos de varias instituciones, pero el objetivo radica en consolidar una plataforma de acceso único, libre y que brinde los datos requeridos para una toma de decisiones informada y estratégica” finalizó Agustín Gómez Meléndez, Investigador del OMipymes (UNED) y del Observatorio del Desarrollo (UCR).

Para ingresar a la aplicación y acceder a los indicadores cantonales solo debe ingresar al siguiente sitio web.

Para más información puede comunicarse con:
MSc. Agustín Gómez, coordinador de la Unidad Estadística del OdD, UCR