Es una unidad de apoyo a la investigación de la Universidad de Costa Rica, orientada a consolidar los procesos de reflexión y toma de decisiones brindando acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional.

Filosofía de Trabajo

Ser líderes en la aplicación de metodologías innovadoras para sistematizar y transformar la información existente en nuevo conocimiento e indicadores sobre el estado de las capacidades humanas y contribuir a la definición de una agenda y de políticas públicas para su mejoramiento y el desarrollo del país.

Ser la instancia de referencia obligada en la definición de políticas y en la cooperación y coordinación de acciones específicas en áreas temáticas del desarrollo nacional y regional.

El Observatorio del Desarrollo fue creado en 1997 bajo la dirección del Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta. 

El OdD ha generado varios portales de información, en temas específicos del desarrollo como elecciones, pequeña y mediana empresa, persona joven, violencia, discapacidad, entre otros. 

 El OdD ha transferido su metodología al desarrollo de observatorios en temas como, Pequeña y Mediana Empresa, Persona Joven, Discapacidad, Autonomía Municipal, Turismo, Paisaje, Ciencia y Tecnología.

Es innovador en la aplicación de herramientas para visualizar la dinámica y los cambios en la medición del desarrollo.

Nota del Director
Bienvenidos al Observatorio del Desarrollo. Desde su creación en 1997, bajo la dirección de Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, el OdD ha servido como centro de apoyo a la investigación de la Universidad de Costa Rica, con la misión de proporcionar información relevante y oportuna al proceso nacional de toma de decisiones sobre el desarrollo costarricense. Nos hemos destacado por un trabajo interdisciplinario, suministrando información en forma de indicadores e índices y realizando análisis propios, contribuyendo al mejoramiento del conocimiento y de los sistemas de información de las instituciones nacionales e internacionales en el campo ambiental, económico y social. Cada nuevo director del OdD impulsa áreas que considera prioritarias. Al asumir la dirección del OdD en diciembre del 2017, heredo un Observatorio con una amplia y reconocida trayectoria. Uno de mis objetivos es profundizar en temas que vienen cobrando especial relevancia para el desarrollo nacional, especialmente en el campo del desarrollo rural y temas ambientales, entre otros. También buscaremos profundizar el diálogo y la colaboración con otras instancias nacionales e internacionales atentos a contribuir con el bienestar socioambiental local, nacional y regional. A las personas e instituciones interesadas en investigar y colaborar en temas del desarrollo nacional, la sostenibilidad y bienestar socioeconómico y ambiental, les envío una invitación a que visiten nuestra página y nuestras oficinas.
Atentamente. Dr. Felipe Montoya Greenheck
felipe montoya
director

Valores

EVIDENCIAR

Sistematizar, cuantificar y mostrar las diferentes caras del desarrollo.

Enlazar

Articular esfuerzos para que fluya la información y mejorar su accesibilidad

Innovar

Para visualizar con herramientas nuevas la dinámica del desarrollo.

FORMAR

Nuevas capacidades para crear nuevas formas de gestión del desarrollo en las comunidades.

Incidir

Fortalecer la política pública con la generación de instrumentos de monitoreo y la integración de actores públicos y privados.

Transferir

Transferir los conocimientos y tecnologías generados para que otras instituciones puedan constituirse en observatorios de aspectos especifícos de cada una de las áreas del desarrollo

Qué hacemos

  • Desarrollamos nuevas metodologías que permiten agregar información con una visión comprensiva que promueve un análisis integral del desarrollo.
  • Apoyamos iniciativas que llevan al establecimiento de un mecanismo ágil y eficaz de difusión de la información, preferiblemente georeferenciada, sobre el desarrollo nacional.
  • Articulamos iniciativas, relacionadas con la generación y uso de información relevante para la toma de decisiones, tanto en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil.
  • Establecemos una red de comunicación interactiva entre los generadores y usuarios de información sobre el desarrollo costarricense.
  • Facilitamos recursos que conllevan al fortalecimiento de las instancias nacionales generadoras de información.
  • Ejecutamos proyectos a nivel nacional en temas como democracia, ciudadanía, género, biodiversidad, calidad de vida y bienestar.
  • Establecemos sistemas de seguimiento y monitoreo del desarrollo nacional.

De acuerdo al reglamento Interno del Observatorio del Desarrollo en su artículo 8, los miembros del Consejo Técnico Asesor serán designados por el Vicerrector de Investigación, según lo establece este mismo reglamento, a propuesta del OdD.

El Consejo Técnico Asesor se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Vicerrector de Investigación o el Director. Será el máximo órgano decisor del OdD en materia de políticas generales.

Le corresponde:

  • – Reunirse ordinariamente, al menos, una vez al mes.
  • – Aprobar los planes de trabajo presentados por el Director
  • – Conocer y aprobar en informe de labores anual del Director
  • – Conocer y aprobar los nuevos programas y actividades de investigación que se incorporen al OdD y darles su aprobación.
  • – Conocer y aprobar el presupuesto anual
  • – Elaborar un informe de labores anual y rendir cuentas ante la Vicerrectoría de Investigación.
  • – Darle seguimiento a la evaluación de las actividades que se desarrollen
  •  

Miembros

  • – Dr. Felipe Montoya Greenheck. Director del Observatorio del Desarrollo.
  • – Dra. Jacqueline García, Directora del Instituto de Investigación en Educación (INIE)
  • – Dr. José Antonio Cordero, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE)
  • – Dr. Fernando Ramírez, Director de la Escuela de Estadística, UCR
  • – MSI. Agustín Gómez Meléndez, Representante de Investigadores del Observatorio del Desarrollo (OdD)
  • – Dr. Hugo Alfonso Muñoz, Director del Institudo de Investigaciones Jurídicas (IIJ)
  • – Dr. Víctor Jiménez, Director del Instituto de Investigaciones Agronómicas (IIA)
  • – Dra. Carmen Caamaño, Directora del Instituto Investigaciones Sociales (IIS)
  • – M.Sc. Mainor Badilla, Representante de Sedes Regionales, UCR
  • – Dr. Rolando Pérez, Representante de la Vicerrectoría de Investigación, UCR

El Observatorio del Desarrollo abre sus puertas a todo estudiante nacional o extranjero que desee realizar una pasantía o su Trabajo Comunal Universitario en nuestra Unidad. Si está interesado o interesada no dude en contactarnos al correo: odd@ucr.ac.cr o en nuestras redes sociales